Ministerio de Salud: conoce cuáles son las vacunas gratuitas

Ministerio de Salud: conoce cuáles son las vacunas gratuitas

Algunas de las aplicaciones adquiridas son contra el neumococo, rotavirus e influenza estacional y VIH.

Una vacuna te puede salvar la vida. Hoy, el Ministerio de Salud cuenta con un esquema de 15 aplicaciones, a nivel nacional y de forma gratuita, que protegen de 23 enfermedades. Entre estas, las últimas adquiridas son las siguientes:

1. Neumococo

2. Rotavirus e influenza estacional

3. VPH (virus del papiloma humano)

4. Vacuna polio intramuscular y polio oral*.

Cabe mencionar que la inmunización para algunos de estos males requiere refuerzos, tales como la polio, la tos convulsiva y el tétanos.

“Si no se refuerza en el momento oportuno, la persona puede enfermarse con el tiempo. Por eso es importante cumplir con los refuerzos para garantizar la salud y la inversión, porque la salud es también una inversión”, advierte el pediatra José Luis León, de la clínica San Felipe.

No obstante, afirma que si uno de los refuerzos se pasó por alto y durante ese tiempo no se adquirió el mal, se puede volver a aplicar la vacuna para que la inmunidad se active nuevamente.

Algo parecido sucede con la vacuna contra la influenza. Los expertos aconsejan inmunizarse cada año para evitar la propagación, aun cuando crean que no es necesario. Según informes de la OMS, cada año, provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo, principalmente en niños pequeños, embarazadas y ancianos con problemas de salud.

REACCIONES SECUNDARIAS A LA VACUNACIÓN

Es necesario destacar el hecho de que un estimado de 18,7 millones de lactantes de todo el mundo no están vacunados. Una de las principales razones es la difusión de rumores sin fundamento, tales como reacciones adversas graves.

Según el doctor Julio Cachay, internista de la Clínica Ricardo Palma, las reacciones adversas más frecuentes en una vacuna son las siguientes:

1. Pérdida de apetito

2. Fiebre ligera

3. Enrojecimiento e hinchazón en el punto donde se inyectó.

Pero estas, “suelen desaparecer al cabo de dos a tres días y los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios”.

Mientras que, el doctor León afirma que no se ha demostrado que los daños colaterales de enfermedades graves como el autismo, por ejemplo, sean consecuencia de las inmunizaciones.

Recientemente, se difundieron rumores sobre los efectos secundarios de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano). De acuerdo con el doctor León, el principal efecto adverso es un poco de dolor en el lugar donde se aplicó la vacuna, pero esta no se involucra con estadísticas grandes de enfermedades graves.

DATOS

► Para el 2018 saldría a la venta una vacuna que sería el nuevo tratamiento para el sida. Se trata de una inyección intramuscular compuesta por la combinación de dos fármacos.

► En un inicio, las vacunas contra los VPH (virus del papiloma humano, de los que existen más de 100 tipos, pero unos 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer) se aplicaban solo a niñas de entre 9 y 15 años. Después, este intervalo se extendió hasta los 25 y 40 años y, recientemente, se incluyó su aplicación en varones.

Fuente: El comercio.pe

Comentarios desde Facebook

No Comments

Post a Reply