Trabajo en Equipo para el Equipo de Trabajo

Trabajo en Equipo para el Equipo de Trabajo

Trabajo en Equipo para el Equipo de Trabajo

"Todos tenemos una única perspectiva de las cosas, pero no siempre utilizamos todo el ángulo visual, debemos apoyarnos en quienes pueden complementar la visión a 360° alrededor." - Luis Menacho A.
Esta semana ha sido una semana de mucha actividad laboral, a veces resulta estresante poder lidiar con todas las cosas que se juntan a orillas de avecinarse unas vacaciones, bueno iré al grano, la gran mayoría en algún momento nos hemos sentido identificado con alguna de estas frases:

  • “Aquí somos un grupo pero no un equipo”
  • “Lamentablemente no todos empujamos el carro en la misma dirección”
  • “Aquí cada quien defiende sus ideas y nadie cede”
  • “No tengo mucho apoyo de mis compañeros ni de mi jefe”

En cierta manera puede ser que más hayamos pensado o dicho alguno que otro comentario de los que están arriba o quizá otro que no se encuentre escrito, sin embargo muchas veces sentimos que nuestro trabajo es más independiente que de equipo y en cierta manera es así, la gran mayoría trabaja desde su propia perspectiva y aplica todos los conocimientos y experiencia que tenga pero muy pocas veces trabajamos realmente en equipo.

Quizá muchos sepamos qué es lo que se necesita para hacer un trabajo en equipo, a veces resulta tan solo por usar el sentido común e inclusive hasta podemos listarlo, por ejemplo:

  • Tener un propósito y objetivo común
  • Definir funciones
  • Reuniones cortas y recurrentes
  • Un ambiente físico agradable
  • Recursos tecnológicos disponibles
  • Compromiso de todos los miembros del equipo
  • Definir un buen líder

Y podríamos nombrar muchos más, pero que es lo que realmente se necesita para trabajar en equipo y lo que considero es más importante de lo mencionado líneas arriba. El grado de importancia que estimes para cada punto es relativo, ya que estos pueden ir variando de acuerdo al estado de ánimo de cada miembro del equipo, entonces ahí vamos con mis recomendaciones para lograr un verdadero trabajo en equipo.

Escucha uno a uno.

Todos nosotros siempre tenemos algo intrínseco, que pueden ser ideas o críticas, si se logra esto podremos tener un conjunto de ideas (Propuestas de éxito) y un conjunto de críticas (Propuestas de mejoras), todos los miembros del equipo deben tener la confianza necesaria para explayar sus opiniones de manera abierta y estas deben ser recibidas y gestionadas.

Confiar uno en el otro.

La confianza mutua entre todos los miembros del equipo debe expresarse siempre y siempre debe ser lo más visual posible ¿Cómo? Por ejemplo tener diálogos significativos que representen un interés y preocupación por lo que pase con cada uno, mostrar permanentemente un agradecimiento por cada aporte realizado, ser espontaneo y diviértase trabajando, muestre entusiasmo por lo que hace y sobretodo tómese el tiempo para conocer a cada uno de sus compañeros.

Celebre y aprecie la diversidad.

Cada uno de nosotros proviene de un ámbito de vida distinto, los antecedentes y perspectivas son diferentes y todos podemos ser muy razonables pero pensar de distinta manera, traté de aprender todo lo que pueda del equipo y de cada uno de sus miembros, evite usar comentarios que puedan llegar a ser negativos y nunca ignore las diferencias entre los miembros del equipo por el contrario haga que esas diferencias se alineen al propósito común.

Equilibrar el enfoque del equipo.

Probablemente haya alguien que no sabe que es trabajar en equipo, quizá por timidez o porque nadie se tomó el tiempo de enseñarle o simplemente no le gusta trabajar en equipo, este puede ser el “Talón de Aquiles” del grupo o el “helio que necesita el globo”.

Si no le gusta trabajar en equipo retírelo, si retírelo, no porque no sirva o dañe al grupo, sino porque será más productivo “trabajando solo” en actividades que pertenezcan al propósito común del equipo, cuando eso suceda lo hará bien, adúlelo delante de todo el equipo por ese buen trabajo al fin y al cabo será un trabajo que lo hará para el equipo y se convertirá en parte de.

Por último, los miembros del equipo tienen que reconocer que deben medir y monitorear los productos y servicios que el equipo ofrece, así como la dinámica de grupos internos del equipo y las relaciones. (A veces, los miembros del equipo están tan involucrados en el proceso de convertirse en un equipo y se olvidan de la razón por la que se hicieron con un equipo en el primer lugar, o viceversa) Ideas para la creación de ese equilibrio incluyen:

  • Regularmente revisar y evaluar la eficacia de las reuniones del equipo.
  • Mantenga las celebraciones del equipo para lograr resultados.
  • Alabar el esfuerzo individual.
  • Diseñar objetivos de desempeño individual que enfatizan tanto los resultados como el trabajo en equipo.
  • Ceder ciertos miembros del equipo para monitorear las necesidades de trabajo y otros para supervisar las necesidades de relación.

Fuente: LuisMenacho.net

Comentarios desde Facebook

No Comments

Post a Reply